PERÚ HISTÓRICO


Lima.

Lima fue fundada en 1535 por Francisco Pizarro, pronto ganó importancia como capital del Virreynato del Peru y centro español de toda América. Llamada la Ciudad delos Reyes , tres veces coronada Villa y Ciudad Jardéín, además fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.
Luego de la fundación de Pizarro y con el establecimiento como capital del Virreynato del Perú, Lima se convirtió en el centro político, comercial y eclesiástico en América, la sede de la Santa Inquisición y centro cultural de América donde confluian todas las riquezas de la misma. Ciudad donde la fastuosidad de los Virreyes opacaba incluso a la de los mismos Reyes de España, en 1680 se construyó una muralla de piedra para seguridad de la ciudad, fue derribada en 1870 y la ciudad comenzó a crecer vertiginosamente en todas direcciones.
A pesar de haber sufrido varios terremotos la ciudad conserva Palacios, Iglesias, Mansiones y Monasterios que fueron construidos a lo largo de su historia.
Como atractivos turístico se destacan entre otros:

  • La Catedral, ubicada en la Plaza de Armas, reconstruida en 1758 por el Virrey José Antonio Manso de Velasco, muestra del esplendor de la Arquitectura Colonial.

  • Iglesias: San Francisco, ubicada a una cuadra de la Plaza de Armas, La Merced, San Agustin: con su espléndido portal bárroco, las Nazarenas donde se encuentra el Señor de los Milagros, la Iglesia de Santa Rosa, donde nació la Santa.

  • Palacios coloniales: Torre Tagle, con arquitectura mudejar y criolla del siglo XVIII, Casa de Pilatos, Casa de lasTrece monedas, Casa de Aliaga, Casa de Riva Agüero, Casa de Oquendo del siglo XIX.

  • Museos: Museo Nacional de Antropología y Arqueología en la plaza Bolívar de Pueblo Libre, con colecciones pre-inca e Inca, Museo Nacioanal de Historia en la misma plaza, con objetos del Virreynato, Emancipación y Repúblicaa ,el Museo de Oro en Monterrico, con más de 7000 piezas del Perú antiguo.

  • Lima restos autóctonos: Incahuasi, Puruchuco, Cajamarquilla, Chilaca y Pachacamac. Este último al sur de la capital destaca por la arquitectura pre-inca e inca. Fue un adoratorio de primer orden, casa de sacerdotes y accllas asi como hospicio de Reyes e Incas.

    Gonzalo Pizarro , al frente de un destacamento colonial, vino desde Cajamarca a llevarse las riquezas auriferas para asegurarse que el Inca Atahualpa cumpliera su promesa, constituyendose en el botín más grande de los conquistadores.

    Cuzco.

    Es el mayor centro turístico del Pais. En esta ciudad y en sus alrededores existen monumentos arquitectónicos y coloniales, complementados por la artesania diversificada de los Andes en el sur del Perú.
    Entre los monumentos que se destacan en la ciudad del Cuzco tenemos:

  • EL Coricancha o templo del Sol, sobre cuyos cimientos los españoles edificaron el templo y convento de Santo Domingo. En su interior se conserva una de las más bellas expresiones de arquitectura Inca, el Acllahuasi, en donde se formaba a las Vírgenes del Sol para el servicio del culto. Queda de este conjunto arquitectónico una hermosa pared de piedras labradas.

  • La piedra de los doce ángulos, en el muro principal de un Palacio Incaico. Los Incas utilizaron la piedra para sus construcciones, ella da fortaleza a las edificaciones.

  • La fortaleza de Sacsayhuaman, una edificación hecha con piedras de grandes dimensiones al norte de la ciudad, construida con fines defensivos o tal vez religiosos. Consta de tres plataformas separadas por muros hechos con piedras labradas, dispuestos en forma zigzagueante.

    Fuera de la ciudad se encuentran:

  • El adoratorio de Kenko, en donde se realizaban los cultos en homenaje a los dioses imperiales, con una plaza de forma semicircular.

  • Los Baños de Tambomachay, una especie de templo para rendir culto al agua, recurso natural de gran valor para los pueblos agrícolas.

  • El conjunto arquitectónico de Pisac, sobre la cima de una montaña situada sobre la margen derecha del río Urubamba. En él destaca el Intihuatana donde se encuentra el templo del Sol.

  • El complejo arquitectónico de Ollaytantambo, donde destacan el templo del Soll, el palacio de la Ñusta, etc.

    Machu Picchu.

    Cuando Hiram Bingham descubrió Machu Picchu en Julio de 1911, él estaba buscando las ruinas de Vilcabamba, el último refugio de los Incas. Hoy sabemos que casi descubrió Vilcabamba sin darse cuenta de ello, cuando visitó las ruinas de Espiritu Pampa, a 100 Km (620 millas) al oeste de Machu Picchu. Pero Bingham solo vió una pequeña parte de Espiritu Pampa y creyó que era muy insignificante.
    Binghman graduado de la Universidad de Yale, se fascinó con la arqueología del Perú y en Julio de 1911 tomó el camino a Urubamba.
    Melchor Arteaga, un campesino local, al que conoció en el viaje, lo llevó a las ruinas de Machu Picchu cubiertas por la jungla. La población local llamó a la montaña más grande flanqueada por abismos Machu Picchu y a la más pequeña Huayna Picchu, Bingham pensó que había descubierto las ruinas de Vilcabamba, es mas, pensó que habia descubierto Tampu Tocco, el hogar mítico de los hermanos Ayar, antepasados de los Incas.
    Bingham continuó sus exploraciones entre 1911 y 1915, descubriendo otras ruinas y el famoso "Camino Inca" al sur de Machu Picchu.

      Riquezas del Perú | Oro del Perú | El Perú en Fotos | Misceláneos | Turismo | Personalidades | Numismática Peruana  

    Copyright © 1996 Oscar Valdez Romero ovaldez@reocities.com
    1